Etiqueta de formulario de contacto Tag manager
Contacto

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible.

    Acepto la política de privacidad de datos

    Sedación consciente: que aplicaciones tiene en la clínica dental.

    En Sonría Odontólogos realizamos sedación consciente para aquellos pacientes que lo requieran. Os explicamos en qué consiste.

    La sedación consciente en odontología es una técnica que permite al paciente sentirse relajado mientras le practican un tratamiento dental. Este tipo de técnica, está destinado para aquellas personas que sienten miedo al dentista o cuando debe asistir alguna consulta odontológica.

    Este tipo de sedación como la palabra lo indica se colocará sobre la persona para que se siente más relajada, pero permaneciendo consiente durante todo el tratamiento.


    “La sedación consciente en odontología es una técnica que permite al paciente sentirse relajado mientras le practican un tratamiento dental.”

    Dra Patricia Rengifo

    h1-img-02

    ¿Todas las clínicas dentales poseen sedación consciente?

    Para realizar la sedación consciente en los pacientes es importante contar con recursos técnicos y humanos, que no todas las clínicas lo poseen. Es necesario además, contar con maquinarias y sala de cirugía que proporcione un ambiente tranquilo, de relajación y bienestar.

    Por otro lado, es importante que la sedación consciente este a cargo por un médico anestesiólogo o un odontólogo formado en este aspecto. El especialista encargado debe verificar el estado del paciente y saber cuál es el tipo y cantidad de anestesia que requiere el paciente.

    Así mismo, es importante que el especialista antes de someter al paciente a la sedación consciente, sepa cuál es el estado de salud en general del paciente y le realice una prueba de coagulación y electrocardiograma, para prevenir efectos secundarios y suministrar la sedación que mejor se adapte al paciente.

    En Sonría Odontólogos, contamos con un todos los implementos, maquinarias y equipo capacitado para la aplicación de sedación consciente a cualquier paciente que lo necesite.

    Tipos de sedación en odontología

    Además de la sedación consiente, existen otros tipos de sedación que ayuda a calmar la ansiedad y el estrés de los pacientes en la consulta dental. Estas sedaciones son las siguientes:

    • Sedación mínima: se trata de una sedación donde el paciente permanecerá consiente en todo momento y donde debería responder normal a los estímulos. Este tipo de sedación se utiliza en los tratamientos menos invasivos.
    • Sedación profunda: se utiliza en tratamientos más fuertes. Esta técnica lleva al paciente a controlar su estado de depresión consciente. Puede afectar los reflejos vitales.
    • Sedación combinada: se administra fármacos al paciente por la vía inhalatoria y enteral.
    • Sedación intravenosa: se administran tranquilizantes por vía endovenoso que ayudan a calmar al sistema nervioso central y al paciente.

    Ventajas de la sedación consciente en la odontología

    En algunas ocasiones, el miedo de ir al dentista supone una barrera que en la mayoría de los casos es perjudicial para salud dental del paciente, ya que esta fobia puede impedir al paciente realizarse sus revisiones periódicas, pudiendo agravarse las patologías orales que pueda presentar.

    Para la persona que siente miedo de ir al dentista, una simple revisión o limpieza dental, puede generarle un gran alto nivel de ansiedad, por lo que termina postergándolo demasiado tiempo, siendo esta una de las causas por la que aparecen las caries y enfermedades periodontales.

    Por suerte, existe la sedación consciente en la odontología, que le permite al paciente conseguir un estado de tranquilidad y bienestar al momento de someterse a un tratamiento dental. Entre otras cosas, también posee las siguientes ventajas:

    • Proporciona mayor seguridad al paciente.
    • Ayuda a reducir la ansiedad y estrés en la persona.
    • Mejor recuperación postoperatoria.
    • Con tan solo una sesión, es posible completar todo el tratamiento.

    Síntomas asociados a la sedación consciente

    A pesar de ser una técnica muy usada en estos tiempos, sigue generando dudas acerca de sus síntomas. La persona a la que le sea suministrada sedación consciente necesitará de algunas horas para recuperarse y volver a su estado normal.

    Es importante que el paciente acuda a la consulta odontológica acompañada de otra persona para que pueda ayudarle durante aproximadamente cuatro horas posterior a la sedación, ya que entre los principales síntomas podría experimentar adormecimiento y disminución de los reflejos.

    Sedación consiente ¿Qué fármacos se utilizan?

    Para que el paciente se sienta completamente tranquilo y relajado, es posible que se aplique uno o más medicamentos. Todo esto va a depender, del tipo de paciente, la duración del tratamiento y su nivel de estrés o ansiedad.

    Si se aplica sedación consiente, el medicamento que se utiliza es el triazolam. Su efecto comienza a producirse a los quince minutos de la suministración y mantiene su efectividad por alrededor de 60 minutos.

    Este medicamento podría producir amnesia anterógrada, por la que es probable que el paciente no recuerde que sucede antes de la intervención. Otros de los fármacos que pueden ser suministrados en esta técnica son diazapán o el propofol, que en la actualidad en uno de los anestésicos más usados vía intravenosa.

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

    Consulta con tu dentista en Fuenlabrada

    ¡Llama ahora!

    Si estás buscando información sobre cómo quitar el sarro seguramente te interesarán estas otras noticias.

    ¿Tienes alguna pregunta más sobre cómo quitar el sarro?

    Acude a tu dentista en Fuenlabrada con cita previa.

     

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

     

    Ven a visitar la CLÍNICA DENTAL SONRÍA ODONTÓLOGOS, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus dentistas en Fuenlabrada.

    ¿Conoces el facebook Sonría Odontólogos?

     

      ¡Llama ahora!
      677 470 143

      .

       

      ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
      ¿Hablamos?
      1
      Sonría Odontólogos
      Hola!! No te puedes perder nuestro OPEN DAY INVISALIGN el próximo 14 de Octubre. Ven a descubrir la ortodoncia invisible, te haremos una simulación gratuita para que veas como puede quedar tu nueva sonrisa y además, te llevas un obsequio muy interesante. ¡Ah! Y mantenemos el 20% de descuento en Ortodoncia Invisible INVISALIGN ¡Contacta ahora y pide cita previa!