Contacto

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible.

    Acepto la política de privacidad de datos

    ¿Qué hacemos cuando tiene doble fila de dientes los más pequeños de la casa?

    A la edad de los 6 años, los niños comienzan hacer el recambio de dientes de leche a permanente, sin embargo, la doble fila dentaria se produce cuando el diente permanente erupciona sin que la pieza de leche se haya caído.

    Este tipo de situación es bastante frecuente durante ese periodo y son muchos los niños que acuden a consulta para que el dentista pueda solucionar tal situación. A lo largo de este artículo explicaremos que hacer si tu niño presenta la doble fila en los dientes.

    “A la edad de los 6 años, los niños comienzan hacer el recambio de dientes de leche a permanente, sin embargo, la doble fila dentaria se produce cuando el diente permanente erupciona sin que la pieza de leche se haya caído.

    Dra Patricia Rengifo

    h1-img-02

    ¿Por qué se produce el recambio de los dientes?

    El recambio de los dientes es un proceso por el cual atraviesan todos los niños. Como mencionamos anteriormente, la edad donde se produce este proceso es entre los 5 y 6 años donde los dientes de leche comienzan a caer para dar paso a los dientes definitivos.

    Durante la infancia, los dientes definitivos se originan desde el interior del hueso y cuando el diente ya está listo para erupcionar, reabsorbe la raíz del diente de leche provocando la caída del mismo.

    Sin embargo, cuando el diente definitivo no logra reabsorber la raíz de la pieza de leche, se origina la doble fila dental, donde el diente definitivo se posiciona detrás del diente de leche o a los lados.

    Causas de la producción de la doble fila dental en los niños

    Este fenómeno puede darse por distintos motivos que son los siguientes:

    • No hay suficiente espacio: cuando no hay espacio suficiente en los maxilares, los dientes definitivos salen por donde encuentren un hueco.
    • Causas genéticas: se da en caso de que exista la presencia de un diente extra, es decir, un diente supernumerario, que aparece en el maxilar y por el cual no hay espacio suficiente.
    • Desviación: esta causa se da cuando el diente definitivo erupciona su salida diferente a la de la pieza dental, provocando que se pierda la absorción de raíz.

     

    ¿Qué hacer en caso de que el niño presente una doble fila dentaria?

    Que un niño presente doble fila dentaria no es un caso de gravedad, al contrario es más común de lo que crees. En este caso si el niño presenta doble fila dentaria, se recomienda acudir a un odontopediatra quien evaluará la situación y logre solucionar el fenómeno en cuestión.

    El odontopediatra será el encargado de determinar la causa del mismo, y si no amerita una intervención, simplemente se podrá esperar a su evolución con visitas al especialista frecuentemente.

    Movimientos con la lengua o propios de la boca pueden llevar al diente a posicionarse en su sitio. Esto ocurre cuando finalmente la pieza dental de leche se cae por completo y el diente definitivo podría reubicarse por sí sola en el espacio correcto.

    El especialista podría indicar comer alimentos crujientes como una manzana o tostada para que ayude a empujar el diente en la posición correcta. Al cabo de un tiempo, si el diente de leche aún no se ha caído, es probable que el odontopediatra decida extraer el diente mediante una intervención sencilla que amerita anestesia local.

    Por otro lado, el especialista podría indicar el uso de ortodoncia para reubicar la pieza dental definitiva luego de la extracción al diente de leche. Mientras el niño presente doble fila dental, es necesario profundizar la higiene dental, ya que por la condición podría ser difícil el cepillado dando paso a la acumulación de placa bacteriana.

    Es por ello, que el cepillado debe ser completamente obligatorio para prevenir caries y enfermedades periodontales.


     

    ¿Qué no se debe hacer cuando un niño presenta doble fila dental?

    Aunque la doble fila dental puede generar incomodidad al niño y preocupación a los padres, no se recomienda realizar algo distinto que no lo haya indicado el odontopediatra.

    Actos como intentar aflojar el diente a la fuerza o tironear con distintos objetos la pieza dental, puede provocar daños en el diente permanente y en los tejidos blandos, aparte de que el niño podría sentirse completamente asustado.

    Se recomienda que cuando el niño presente una doble fila dental, acudir de inmediato al odontopediatra para que el mismo establezca la mejor solución para la pieza dental del niño.

     

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

    Consulta con tu dentista en Fuenlabrada

    ¡Llama ahora!

    Si estás buscando información sobre cómo quitar el sarro seguramente te interesarán estas otras noticias.

    ¿Tienes alguna pregunta más sobre cómo quitar el sarro?

    Acude a tu dentista en Fuenlabrada con cita previa.

     

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

     

    Ven a visitar la CLÍNICA DENTAL SONRÍA ODONTÓLOGOS, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus dentistas en Fuenlabrada.

    ¿Conoces el facebook Sonría Odontólogos?

     

      ¡Llama ahora!
      677 470 143

      .

       

      ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!