Contacto

¿Qué es la abrasión dental? Sonría Odontólogos

¿Qué es la abrasión dental?

Una mala técnica de cepillado o el uso de algunos productos químicos pueden dañar el esmalte de los dientes provocando la abrasión dental, lo que conlleva a un problema estético que perjudica notablemente nuestra sonrisa.

A lo largo de este artículo explicaremos que es la abrasión dental, cuáles pueden ser sus causas y que tratamiento es el más adecuado para prevenirlo.


«Una mala técnica de cepillado o el uso de algunos productos químicos pueden dañar el esmalte de los dientes provocando la abrasión dental.»

Dra Patricia Rengifo

h1-img-02

Abrasión dental ¿Qué es?

La abrasión dental es la debilitación y el daño del esmalte dental que puede ser causado por una mala técnica de cepillado muy agresivo. La capa que protege el diente se conoce como esmalte. Cuando esta capa se va desgastando puede afectar el recubrimiento dental del diente.

Si esto ocurre, los alimentos fríos y calientes que consumas pueden entrar en contacto con el nervio e inmediatamente puede provocar dolor al comer o beber. Cuando el caso es muy avanzado, incluso podría estar en contacto con el hueso maxilar.

Causas de la abrasión dental

Con frecuencia, puede producirse por una mala técnica de higiene bucodental. Este puede provocarse bien sea por un cepillado demasiado agresivo sobre las piezas dentales  o el uso de un cepillo con cerdas demasiado duras.

Otras de las causas comunes de la abrasión dental puede ser el uso de palillos para eliminar los restos de comida, estos suelen ser muy agresivos cuando se intenta pasarlo entre los dientes. Lo más recomendable es que se use hilo dental o cepillo interdental para eliminar los restos de comida.

Síntomas de la abrasión dental

Los síntomas de abrasión dental suelen aparecer de manera lenta pero muy progresiva. Los principales síntomas dependerán de la gravedad de la misma:

  • Sensibilidad dental al momento de ingerir alimentos fríos o calientes
  • Retracción de las encías a causa del cepillado demasiado agresivo
  • Fisuras o grietas sobre las piezas dentales.
  • Decoloración del esmalte de los dientes, presentando tonalidades amarillentas o marrones en el peor de los casos.

Si padeces uno de estos síntomas, se recomienda visitar al dentista para que revise el estado del esmalte de los dientes.

Consecuencia de la abrasión dental 

El desgaste dentario se produce en distintas partes de la superficie visible de los dientes, por tanto la abrasión podría repercutir con mayor incidencia en la parte frontal del diente.

De esta manera, es muy frecuente encontrar lesiones en la parte delantera de los dientes como los caninos, los premolares y menos frecuente en los primeros molares.

La abrasión dental repercute en nuestra salud bucal provocando hipersensibilidad dental.

Por lo general las personas diestras la presentarán en el lado izquierdo de la boca, por ejercer mayor presión en el cepillado por esa zona. Y en el caso de los zurdos, ocurra lo mismo en sentido contrario.

Tratamiento de la abrasión dental

Para detectarla, el especialista deberá analizar la boca del paciente para determinar la causa de la abrasión.  Le explicará al paciente como corregir la rutina de higiene bucodental mediante técnicas de cepillado y aconsejará al paciente a evitar la sujeción de objetos metálicos como alfileres, agujas que puedan influir en la abrasión.

Los tratamientos se realizan en función de la zona donde exista la abrasión:

Superficie oclusal

Si la abrasión esta presenta en la parte frontal de la pieza dental, se recubrirá con resina estética para reconstruir el diente. Por otro lado, el dentista podría recomendar el uso de una férula de descargar para evitar la presión de los dientes durante las horas de sueño.

Abrasiones iniciales

Cuando la abrasión está presente en el borde de los dientes, se puede proteger los dientes mediante carillas estéticas. En caso de tener una retracción gingival, el especialista podría hacer un injerto de encía para eliminar la hipersensibilidad.

¿Cómo prevenir la abrasión dental?

La principal prevención para evitar es mejorar la técnica de cepillado. No es necesario cepillar los dientes de manera agresiva para obtener una buena higiene bucal.

Se recomienda el uso de un cepillo con ceras blandas y completar la rutina de higiene con el hilo dental.

Si estas ante un caso latente de abrasión dental, nuestros profesionales de Sonría Odontólogos estarán a tu entera disposición para ayudarte a subsanar la abrasión dental aplicando el tratamiento más idóneo para tu caso. ¡Agenda tu cita de inmediato!

LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

Consulta con tu dentista en Fuenlabrada

¡Llama ahora!

Si estás buscando información sobre la abrasion dental seguramente te interesarán estas otras noticias.

¿Tienes alguna pregunta más sobre la abrasión dental?

Acude a tu dentista en Fuenlabrada con cita previa.

 

LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

 

Ven a visitar la CLÍNICA DENTAL SONRÍA ODONTÓLOGOS, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus dentistas en Fuenlabrada.

¿Conoces el facebook Sonría Odontólogos?

 

    ¡Llama ahora!
    677 470 143

    .

     

    ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
    ¿Hablamos?
    1
    Sonría Odontólogos
    Hola!! ¿Cómo podemos ayudarte?