Embarazo e ir al dentista

¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada?

Durante el embarazo, son muchos los cambios hormonales y fisiológicos que puede tener una mujer, incluido también la salud bucal en general. Existen falsa creencia que si una mujer embarazada acude al dentista estaría poniendo en riesgo la salud de su bebe y la suya.

Sin embargo, esto es totalmente falso, al contrario, el periodo de embarazo puede provocar problemas bucales debido a los vómitos y acidez estomacal  que puede traer como consecuencia erosionar los dientes.

¿Qué efectos tiene el embarazo en mi boca?

“Durante el embarazo, son muchos los cambios hormonales y fisiológicos que puede tener una mujer, incluido también la salud bucal en general.

¿Cuáles son los problemas bucales que se pueden desarrollar durante el embarazo?

Como hemos mencionado anteriormente, durante el proceso de embarazo, la mujer suele experimentar cambios que pueden afectar su salud bucodental y provocarle problemas que deben ser tratados en la medida de lo posible. Estos problemas pueden ser:

• Caries: provocado por los ácidos producidos por los vómitos y acidez, pueden provocar el desgaste del esmalte facilitando la aparición de caries. Se recomienda tener hábitos de buena higiene dental  para prevenir su aparición.
    • Gingivitis: se origina producto de los cambios hormonales, provocando la inflamación de las encías. Para evitar que las encías sangren durante el cepillado se de utilizar un buen dentífrico especial para evitar complicaciones.
    • Dolor de muelas: los dolores de muela pueden originarse debido a hipersensibilidad en los dientes, inflamación de encías u otras causas. Puedes consultar con el doctor que analgésico es el más adecuado para aliviar el dolor.
    • Tumores producidos con el embarazo: aunque su nombre puede ser de gran asombro, no tiene nada que ver con el embarazo, simplemente se le denomina así, ya que se trata de una inflamación en las encías que provoca enrojecimiento y sangrado, facilitando el aumento de placa que puede ir desapareciendo luego del parto.

¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada? Preguntas frecuentes

¿Realmente no es peligroso ir al dentista durante el embarazo?

La respuesta es no. Al contrario es de vital importancia que acudas al odontólogo para un cuidado dental integral durante la gestación. Si acudes al dentista dentro de los primeros tres meses de embarazo para una limpieza dental, se pueden prevenir los problemas bucales durante el embarazo.

¿Los vómitos que se generan durante el embarazo dañan los dientes?

Sí. Los ácidos gástricos pueden desgastar los dientes provocando la aparición de caries. Es por ello, la importancia de acudir al odontólogo los primero meses de embarazo para evitar que la carie produzca una enfermedad periodontal.

¿Puedo realizarme una radiografía durante el embarazo?

Una radiografía durante el embarazo se puede realizar siempre y cuando sea una urgencia dental y el odontólogo tome las medidas necesarias para proteger a la embarazada tanto en el área del cuello como el abdomen, ya que la radiación es mínima.

¿Comer alimentos azucarados durante el embarazo acelera la aparición de caries?

Sí, durante el embarazo, muchas mujeres sienten deseos de comer alimentos azucarados. Se recomienda evitar alimentos y bebidas azucaradas, ya que pueden ser causantes de la aparición de caries. Recuerda, cepillarte los dientes después de cada comida para evitar problemas bucales.

¿Se puede usar anestesia dental en el embarazo?

Si, la más recomendable es la lidocaína, la cual no produce ningún daño hacia él bebe, ya que no es toxica. La dosis manejada será siempre la mínima para calmar el dolor y que no afecte al paciente.

¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada?

Consúltanos ahora con tu dentista en Fuenlabrada

Cuidados dentales durante el embarazo

Siempre será necesario cuidar de nuestra salud bucal y más durante el embarazo, ya que las enfermedades periodontales pueden desarrollarse con mayor facilidad durante ese periodo. Es por ello, que es de vital importancia aplicar los siguientes cuidados dentales:

• Cepillarse los dientes después de cada comida con pasta de diente que contenga flúor para reforzar los dientes y evitar desgaste.
    • Acompañar la rutina del cepillado con el uso de hilo dental y enjugue bucal para una mejor limpieza dental.
    • Luego de pasar por un vómito, se recomienda enjuagarse la boca para evitar que el ácido se quede sobre los dientes provocando el desgaste de esmalte.
    • Por último y no menos importante, recuerda siempre acude a las visitas odontológicas para detectar a tiempo cualquier problema dental que padezcas.

Si estas embarazadas y necesitas asistencia odontológica no dudes en visitarnos en nuestra Clínica Sonría Odontólogos, estamos para ayudarte y aconsejarte sobre la salud bucal durante el embarazo. ¡Agenda tu cita ya!