Piercing en la boca y su consecuencia en la salud oral

Índice de contenido
Los piercing lengua en Loranca pueden provocar compilaciones en la salud bucodental. Desde Sonría Odontologos te contamos todos los detalles.

El uso del piercing en la lengua en Loranca puede traer grandes consecuencias a la salud bucodental. El dolor, y el alto riesgo a sufrir una infección, es una de las consecuencias más graves de llevar un piercing oral debido a la presencia de bacterias que pueden complicar la cicatrización de los tejidos.

Por otro lado, la colocación de un piercing lengua en Loranca puede traer consigo una gran lesión en la apertura del agujero, comprometiendo los nervios y los vasos sanguíneos presentes en esa zona.

Así mismo, una vez colocado el piercing en la boca puede existir el riesgo de provocar problemas como: infecciones, maloclusiones dentales, traumatismos en los dientes, retracción de encías y pérdida de dientes.

¿Dónde se suele colocar los piercing oral?

Los lugares donde puede estar ubicado los piercing orales son los siguientes:

Labios: por lo general, se utilizan los labrettes y los aros. Se puede colocar en la parte inferior o superior del labio.

Lengua: suele hacerse en la parte central, los laterales y anteriores de la lengua colocando aros que son los más comunes.

Mejillas: los aros pueden estar presentes en el frenillo lingual, la úvula y en muchos casos la perforación puede alcanzar la mucosa yugal.

piercing lengua en Loranca

«El uso del piercing en la lengua en Loranca puede traer grandes consecuencias a la salud bucodental.»

¿Qué complicaciones puede tener la colocación de un piercing lengua en Loranca?

Desde el primer momento de la colocación del piercing pueden ocurrir las complicaciones, siendo las más comunes la inflación y el dolor. Cuando la zona de la boca se inflama a causa del piercing, se puede afectar los ganglios que están situados en la mandíbula inferior, prolongándose incluso hasta 5 semanas.

Si el piercing está situado en la lengua, también puede provocar hemorragias debido a la perforación del agujero y en muchos casos puede perder el sentido del gusto y reducir algunas funciones motoras debido a la sensibilidad presente en los nervios.

Otra de las complicaciones frecuente con la colocación de un piercing en la lengua es el riesgo de sufrir bacteriemia que provoca síntomas como fiebre, escalofríos y temblores. En este caso, es importante acudir al médico para una valoración y posterior tratamiento.

Las alergias son otro signo de complicación, sobre todo si la persona no tolera el níquel que es a base de metal, por lo que es importante tener cuidado.

Por otro lado, las complicaciones bucodentales presentes a causa de los piercing son las siguientes:

Resección gingival

Es una de las consecuencias más graves, ya que la encía que recubre los dientes se retrae, provocando disminución del hueso, inflamación de encía y sensibilidad dental.

Ante este caso, se requiere un tratamiento complejo por parte del dentista y en muchos casos puede recurrir incluso a la cirugía. El riesgo de sufrir una resección gingival puede aumentar si la persona que posee el piercing es fumador.

Perdida del gusto y rotura de piezas dentales

La pérdida del gusto es una de las consecuencias más frecuentes para aquellas personas que poseen piercing en la boca, ya que el sabor metálico y la retención de bacterias que allí se depositan podrían originar la pérdida del gusto.

Así mismo, existen varios traumatismos y roturas de piezas dentales debido a la masticación con el piercing en la cavidad bucal. De hecho, las personas que poseen un piercing en la boca deberían visitar al dentista periódicamente.

Infecciones

Son muchas las infecciones dentales que pueden originarse por la colocación de un piercing en la boca y estas pueden ocurrir en cualquier momento. Estas infecciones pueden ser: infecciones de las encías (gingivitis y periodontitis) e incluso puede extenderse a toda la boca provocando estomatitis.

Otras complicaciones

Maloclusiones dentales: se modifica la mordida a causa de un cuerpo extraño en la cavidad oral, alterando la posición de los dientes.

Halitosis: el mal aliento puede ser provocado debido a la acumulación de placa bacteriana.

Alteración del habla: el piercing en la lengua altera la pronunciación de palabras que contengan la letra L, R, S y T.

¿Cuándo se debe retirar el piercing oral?

Si un piercing está causando problema en los dientes o encías, lo mejor es retirarlo de inmediato para evitar lesiones graves o infecciones que puedan ser irreversibles.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Dra. Patricia Rengifo Flórez
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en hola@sonriaodontologos.com
Instalaciones en Fuenlabrada
Consejos de Salud Dental