prevención cardiovascular en Loranca

Nuestra consulta: Un lugar para la prevención cardiovascular

Si acudes a una revisión odontológica, el dentista puede detectar si tienes algún tipo de riesgo cardiovascular. Por ello, es importante el tratamiento y la prevención de enfermedades bucales, sobre todo la periodontitis y la prevención cardiovascular en Loranca.

Si se tiene una periodontitis, se puede generar una herida abierta en las encías que puede provocar el paso de bacterias y elementos tóxicos como vía directa hacia la sangre. Esta situación puede crear en el organismo una inflamación crónica que puede aumentar el riesgo de padecer un problema cardiovascular.

Dicha inflamación que puede producirse en el organismo juega un papel muy importante en la formación de las placas de ateroma que pueden obstruir las arterias.

Es por ello, que la periodontitis es considerada una de las enfermedades bucales que sirve de indicador de riesgo para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, ya que es un proceso inflamatorio de baja intensidad.

prevención cardiovascular en Loranca

«Si se tiene una periodontitis, se puede generar una herida abierta en las encías que puede provocar el paso de bacterias y elementos tóxicos como vía directa hacia la sangre.»

La consulta dental, un lugar para la prevención

Los tres grupos de enfermedades de causa aterosclerótica que se relacionan con la periodontitis son las cardiopatías isquémicas, la patología vascular y los ictus.

Por otro lado, es importante mencionar, que la periodontitis tiene una fuerte relación con el inicio de una diabetes tipo 2, por lo que es habitual que pacientes con diabetes también presentes problemas cardiovasculares, por ende, la periodontitis es un factor de riesgo cardiovascular por la vía de la diabetes.

En este sentido, la valoración a través de una consulta dental puede ayudar a la prevención cardiovascular en Loranca. En este caso, el odontólogo en su consulta puede determinar la hemoglobina glicosilada que es muy preexistente en pacientes prediabeticos y diabéticos, al igual que determinar cuando un paciente es hipertenso.

Es por ello, la importancia de la detección a tiempo de estas patologías, ya que pueden salvar muchas vidas. Según estudios realizados estos demuestran lo siguiente:

• Los patrones de la perdida de dientes están ligadas con las enfermedades de las arterias coronarias.
    • La periodontitis se asocia en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
    • Llevar una mala salud bucal, aumenta el riesgo de infecciones bacterianas sobre el torrente sanguíneo y puede afectar a las válvulas cardíacas.

Así mismo, el dentista tiene la responsabilidad de resguardar la salud bucal del paciente para contribuir en la mejora de su salud cardiovascular y general y además, detectar los factores de riesgo y actuar únicamente sobre los dentales, remitiendo para el resto al paciente con el cardiólogo.

Para llevar una buena salud bucal y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas es importante que pongas en práctica las siguientes recomendaciones:

• Cepíllate los dientes tres veces al día, preferiblemente después de cada comida.
    • Acompaña cada limpieza dental diaria con el uso de hilo dental y enjuague bucal.
    • Visita a tu odontólogo de confianza para chequeos y limpiezas dentales regularmente.

¿Hablamos?
      Hola!! ¿Cómo podemos ayudarte?