Contacto

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible.





    depresión y salud oral en Loranca

    Los efectos de la depresión en nuestros dientes y boca.

    Aunque sea un tema del cual no se aborda lo suficiente, la relación de la depresión y salud oral en Loranca están vinculados estrechamente como su relación con la salud en general. Dicha relación puede traer consecuencias perjudiciales para la salud dental. 

    Se estima que el 61% de los pacientes con depresión manifiesta tener dolor dental y el 50% alega que tienen una mala salud dental según datos generados por el Consejo General de Dentistas de España.

    Pero, ¿Por qué la depresión y la salud oral están relacionadas?

    Cuando una persona padece de depresión, los efectos se extienden en la mayoría de los ámbitos de su vida. Al tratarse de un estado de desgana, es posible que la higiene bucal sea descuidada.

    Para aquellas personas que padecen de depresión, la vida puede tornarse indiferente y como consecuencia de ello, dejan de realizar actividades cotidianas que a simple vista no resultan tan imprescindibles.

    El hecho de descuidar la salud bucodental no genera un estímulo de respuesta como podría hacerlo el dejar de comer por ejemplo. Es por ello, que al no existir una razón fisiológica que impulse a estar pendientes de los dientes, es muy común que personas con depresión dejen de cepillarte y ocuparse de la limpieza dental como solían hacerlo antes de la depresión.

    Por otro lado, la relación de la depresión y la salud oral en Loranca también puede deberse a una cuestión hormonal. Sobre el torrente sanguíneo se genera el aumento de la hormona cortisol que es provocada por la depresión, y este hecho está vinculado con la aparición de enfermedades periodontales. 

    Así mismo, muchas personas debido al estado de depresión que tienen incrementan el consumo de alcohol y tabaco e incluso se refugian en las drogas para ocultar el dolor que experimentan, todos estos malos hábitos pueden ser muy perjudiciales para la salud dental.

    depresión y salud oral en Loranca

    «Cuando una persona padece de depresión, los efectos se extienden en la mayoría de los ámbitos de su vida. Al tratarse de un estado de desgana, es posible que la higiene bucal sea descuidada.»

    Dra Patricia Rengifo

    h1-img-02

     

    ¿Qué consecuencias produce la depresión en la salud dental?

    Una persona que presenta un cuadro depresivo, lo más probable es que no preste atención a su dieta. Es decir, puede comer de forma descontrolada para calmar la ansiedad y sentir un placer efímero, o por el contrario, puede ingerir cualquier tipo de comidas que no sea adecuado para su salud.

    La falta de nutrientes, vitaminas y minerales presentes en las comidas saludables pueden provocar problemas bucodentales.

    Por otro lado, si se está bajo tratamiento médico con medicamentos antidepresivo, estos pueden tener efectos secundarios que pueden afectar la salud de la boca, principalmente la secreción de saliva.

    La saliva se encarga de arrastrar los alimentos restantes en la boca, por lo que sí existe una secreción de la saliva, esto puede provocar que los alimentos se acumulen y aparezcan las caries.

    Cuando una persona con depresión descuida su salud oral esto puede provocar la aparición de placa bacteriana y gingivitis. La halitosis (mal aliento) también se hace presente por la falta de limpieza bucal lo que puede afectar las relaciones interpersonales provocando una baja de autoestima y un avanzado cuadro de depresión.

    Recomendaciones que deben tomarse en cuenta

    Si la depresión es la causa principal del problema bucodental, este debe ser tratado de inmediato. Por otro lado, es importante mencionar que se debe acudir al odontólogo por lo menos una vez al año y ante cualquier síntoma también es importante acudir al dentista, de esta manera se estaría previniendo mayores problemas bucodentales.

    Mantener unos hábitos adecuados para la salud dental, como el cepillado frecuente, cuidar la dieta y reducir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, pueden ayudar en gran medida que enfermedades periodontales y las caries aparezcan.

    En conclusión, los efectos de la depresión sobre la salud dental pueden llegar a ser realmente importantes, por lo que es fundamental evitar el descuido de los hábitos de limpieza sobre los dientes y mantenerse firmes en las prácticas para evitar problemas considerables en la dentadura una vez se haya superado la depresión.

     

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

    Consulta con tu dentista en Fuenlabrada

    ¡Llama ahora!

    Si estás buscando información sobre cómo quitar el sarro seguramente te interesarán estas otras noticias.

    ¿Tienes alguna pregunta más sobre cómo quitar el sarro?

    Acude a tu dentista en Fuenlabrada con cita previa.

     

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

     

    Ven a visitar la CLÍNICA DENTAL SONRÍA ODONTÓLOGOS, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus dentistas en Fuenlabrada.

    ¿Conoces el facebook Sonría Odontólogos?

     

      ¡Llama ahora!
      677 470 143

      .

       

      ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
      ¿Hablamos?
      1
      Sonría Odontólogos
      Hola!! ¿Cómo podemos ayudarte?