fracturas de dientes

Encías de los niños: enfermedades más comunes

La encía es la encargada de sostener y proteger el diente. Cuando la encía está sana su apariencia y textura son nítidas y precisas. No obstante, cuando cambian de color, se inflaman y sangran, nos indican que algo va mal. A lo largo de este artículo, te contaremos todo acerca de las enfermedades de las encías en los niños.

Enfermedades de las encías en los niños

Las enfermedades en las encías pueden aparecer tanto en adultos como en niños, siendo la más frecuente la gingivitis provocada por la acumulación de la placa bacteriana.

Por otro lado, existen otras enfermedades de las encías que pueden afectar a las encías de los niños. Estas enfermedades pueden ser:

Gingivitis

Una de las enfermedades de las encías más comunes es propiamente la gingivitis. La gingivitis se produce por el acúmulo de placa bacteriana sobre las superficies dentarias y el área de las encías.

La placa bacteriana es una capa invisible que se va formando por los restos de alimentos y gérmenes orales. Cuando la placa bacteriana no se elimina a tiempo, esta puede dañar las encías provocando una inflación importante.

Otras situaciones que causan la gingivitis en los niños puede ser el uso de ortodoncia, afecciones médicas, cambios hormonales o una predisposición genética.

La hinchazón en las encías se caracteriza por presentar enrojecimiento en el tejido gingival. El área de las encías, se vuelve muy vulnerable provocando sangrados y mal aliento en los niños.

Para eliminar dicha afección, es necesario limpiar y eliminar por completo la placa bacteriana y realizar higiene oral diaria aplicando la técnica adecuada para mantener los dientes más limpios.

Periodontitis

La periodontitis es el avance de la gingivitis. En este caso, la periodontitis no solo afecta las encías sino que además también daña los tejidos y el hueso que sostiene al diente. Las bacterias pueden ir en lo más profundo de las encías provocando infección y destruyendo por completo los tejidos que lo sostienen.

Al haber una enfermedad como la periodontitis, el hueso también se ve comprometido provocando la movilidad dentaria, que al ser más grave puede terminar con la perdida completa del diente.

El tratamiento que requiere el niño para eliminar la periodontitis, es la intervención de un profesional o de un periodoncista que realice raspados y alisados radiculares. Posteriormente, el uso de antibióticos y evitar que la placa bacteriana se acumule de nuevo también será necesario.

Periodontitis necrotizante

Suele ser una de las enfermedades de las encías que no es muy común en los niños. De hecho, en Europa solamente el 1% de la población la padece. Este tipo de periodontitis se asocia a la desnutrición severa, a infecciones víricas y algunas inmunodeficiencias.

Esta condición se origina por la destrucción de las papilas interproximales que está situado en la encía entre diente y diente. En consecuencia, la zona se cubre de una membrana amarillenta que genera mucho dolor, fiebre y mal aliento.

El tratamiento aplicar para la periodontitis necrotizante es limpiar muy bien la zona, utilizar terapia de ultrasonido, ingerir antibióticos y mejorar la higiene bucodental.

«Una de las enfermedades de encías más comunes en niños y adultos es la gingivitis. Sin embargo, existen otras enfermedades que pueden manifiestarse y perjudicar el tejido gingival.»

Enfermedades de las encías en los niños ¿Cómo prevenirlas?

Para evitar todas estas enfermedades, es importante inculcarles a los niños la importancia de la higiene bucal desde temprana edad.

Si aplicas las siguientes recomendaciones, podrías ayudar al niño a preservar la salud de las encías y a prevenirle enfermedades periodontales.

• Enséñales como cepillarse: en el caso de los bebes, los padres son los responsables de la higiene de las encías y los dientes, por lo menos dos veces al día. En el caso de que el niño sea más grande, los padres deben ocuparse de que los niños aprendan a cepillarse y lo hagan parte de su hábito diario.
    • Vigila los hábitos nocivos: si detectas una anomalía en las encías o boca del niño, lo mejor será corregirlo a tiempo. De esta manera, ayudas a preservar la salud oral del niño.
    • Visita al dentista con frecuencia: desde que el niño cumple 1 año de edad, es importante iniciar las visitas al odontopediatra. El profesional será el indicado en darte todas las recomendaciones y te ayudará con el cuidado de la salud bucodental.

¿Hablamos?
      Hola!! ¿Cómo podemos ayudarte?