Gingivectomia

¿En qué consiste la gingivectomía?

La gingivectomía puede causar una incomodidad a nivel estético en las personas que lo padecen, ya que la gingivectomía se presenta cuando existe un exceso de encía sobre el diente, dejándolo completamente corto o muy pequeño.

Para ello, es posible realizar una intervención quirúrgica que ayuda a disminuir el exceso de encía  mejorando tanto la estética dental como la salud bucodental. A lo largo de este artículo, hablaremos con más detalles acerca de todo lo que tiene ver con la gingivectomía.

¿En qué consiste la gingivectomía?

¿Cómo quitar el sarro?

La gingivectomia puede realizarse a través de una intervención quirúrgica que ayuda a eliminar el exceso de encía.”

Gingivectomía ¿Qué es exactamente?

Como explicamos anteriormente, la gingivectomía es un procedimiento quirúrgico, en el que se reduce las encías que están sobre el diente mediante la extirpación del tejido gingival por ser excesivamente pronunciado.

Al realizar este procedimiento, el diente se podrá ver mejor, lo que mejorará la estética dental de la persona. Es uno de los procedimientos más seguros y demandados, ya que el diente podrá verse más grande y más largos.

La gingivectomía no solo se realiza por temas estéticos, también se puede efectuar para reducir la bolsa periodontal o eliminar alguna lesión. El procedimiento de gingivectomía no produce ningún tipo de dolor al paciente, ya que se realiza bajo anestesia local.

¿Cuándo es necesario realizar una gingivectomía?

La gingivectomía se puede realizar cuando se presente las siguientes causas:

• Crecimiento excesivo del maxilar superior: se trata del crecimiento de los huesos maxilares con erupción pasiva alterada. La principal causa se debe al exceso de encía que se produce por un crecimiento óseo mayor. Se procede a realizar una gingivectomía para mejorar el aspecto de la sonrisa.
    • Bruxismo: las personas que padecen bruxismo aprietan fuertemente los dientes provocando el desgaste de los dientes. A medida que pasa el tiempo, este desgaste puede conllevar a que los dientes se hagan más pequeños  y las encías sobresalgan más. En este tipo de caso, será necesario completar los dientes con carillas debido al desgaste de esmaltes en los dientes.
    • Erupción pasiva alterada: se trata de un trastorno que tiene lugar durante el crecimiento de los dientes y que finaliza en la adolescencia. La erupción pasiva alterada provoca la alteración de las encías y por consiguiente cubren demasiado el esmalte del diente.

Tu limpieza dental ahora con tu dentista en Fuenlabrada

Procedimiento de la gingivectomía

Antes de comenzar con el proceso de gingivectomía, el dentista procederá a colocar anestesia local al paciente para que sea un procedimiento totalmente indoloro.

Seguidamente con una sonda periodontal se señalará la zona donde se realizará el procedimiento a través de líneas marcadas para saber con exactitud desde donde comenzara la incisión.

Luego con la ayuda de un bisturí se comenzará a realizar la incisión sobre la línea marcada que se había señalado anteriormente. Así mismo, con el bisturí, se eliminan los tejidos sobrantes que permitirá que los dientes se vean más grandes.

Con la ayuda de un instrumento rotativo se procederá a suavizar los tejidos gingivales para evitar la inflamación de los mismos. Por último, se realizará una pequeña sutura que al cabo de una semana se podrá retirar sin ningún problema.

Postoperatorio de la gingivectomía

Después de realizar la cirugía de gingivectomía, el paciente ya puede lavarse los dientes como de costumbre, pero utilizando un cepillo quirúrgico que ayudará a remover cualquier tipo de coágulo de sangre que pueda formarse en el área gingival.

Es posible notar el área gingival inflamada, pero esto comienza a desaparecer al cabo de 7 días. Así mismo, si el paciente tiene molestias después del postoperatorio podrá consumir un analgésico. Transcurrido aproximadamente dos semanas, el paciente tendrá una recuperación total de las encías.

Contraindicaciones de la gingivectomía

La gingivectomía es un procedimiento muy sencillo que es inusual que presente algún tipo de contraindicación, salvo que el paciente presente algún tipo de problema de coagulación o profilaxis antibiótica.

A pesar de ser una intervención muy segura con excelentes resultados, durante el proceso existe la posibilidad de que surjan complicaciones las cueles pueden ser las siguientes:

• El paciente puede tener desgarros en el tejido sano en las terminaciones nerviosas de las encías.
    • Después de la intervención, podría presentarse infecciones o hemorragias, cabe mencionar, que esta complicación es poco común.
    • Puede presentarse sangrado después de 24 horas de la intervención. Así mismo, el paciente puede presentar dolor durante 24 a 48 horas con la ingesta de alimentos.

En Clínica dental Sonría Odontólogos contamos con un amplio equipo de profesionales capaces de realizar todo tipo de intervención quirúrgica dental como lo es la gingivectomía. Agenda tu cita con nosotros, estamos para servirte.

¡Lláma ahora!