Contacto

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible.

    Acepto la política de privacidad de datos

    Empezar la ortodoncia, ¿Cuándo es el mejor momento?

    ¿Cuándo es mejor empezar la ortodoncia? Todo lo que debes saber

    La genética es uno de los factores que incide en la formación y crecimientos de los dientes. Los niños que desde temprana edad usa chupete o han tenido un traumatismo sobre los dientes pueden desencadenar daños donde pueden ser corregidos a través de la ortodoncia.

    Sin embargo, es necesario que un niño a la edad de 5 a 10 años comience a realizar una revisión dental para que el dentista pueda realizar una exploración sobre su boca y poder diagnosticar alguna alteración del crecimiento óseo.

    Acudiendo al dentista desde temprana edad, es posible verificar y prevenir algún problema de mala oclusión dental antes de que comiencen a crecer los dientes definitivos.

    Pero no solo desde la edad infante se puede colocar la ortodoncia, existen diferentes alternativas de ortodoncia para que los adultos puedan corregir sus alteraciones dentales leves y graves.

    ¿Cuándo es mejor empezar la ortodoncia?

    Tu clínica dental en Fuenlabrada

    “Acudiendo al dentista desde temprana edad, es posible verificar y prevenir algún problema de mala oclusión dental antes de que comiencen a crecer los dientes definitivos.

    Dra Patricia Rengifo

    h1-img-02

    ¿A qué edad se puede comenzar con el tratamiento de ortodoncia?

    No existe una edad exacta para comenzar con un tratamiento de ortodoncia, sin embargo, para corregir cualquier alteración desde temprana edad, se recomienda iniciar en la adolescencia, entre los 10 a 15 años para corregir esos problemas que a esa edad ya son permanentes.

    Así mismo, todo el diagnóstico y quien toma la decisión de cuando es el momento adecuado para iniciar con el tratamiento de ortodoncia siempre será el especialista quien sabrá las necesidades y requerimientos de cada paciente.

    Existen dos tipos de tratamientos de ortodoncia que son la ortodoncia removible y la ortodoncia fija. La selección de un tipo u otro la decidirá el especialista y todo dependerá de la maloclusión y las alteraciones dentales que presente el paciente en cuestión.

    Con la aparatología removible, será más fácil mantener una buena higiene bucal, ya que se puede extraer para comer. Si por el contrario la aparatología a utilizar es la fija (brackets) los cuidados de higiene dental deben intensificarse para evitar la aparición de caries y gingivitis.

    ¿Cuándo es mejor empezar la ortodoncia? Dudas frecuentes y recomendaciones

    ¿Cuándo comenzar el tratamiento de ortodoncia? Es una de las dudas más frecuentes que una persona tiene a la hora de plantearse un tratamiento de ortodoncia ya sea para sí mismo o para su niño. Por ello, te traemos las respuestas a esas dudas que surgen antes de iniciar con el tratamiento.

    ¿Cuándo es el momento idóneo para comenzar con la ortodoncia?

    No existe una edad exacta para comenzar con el tratamiento de ortodoncia, ya que a cualquier edad es perfecto para querer corregir cualquier anomalía dental. Sin embargo, lo más recomendable es iniciar el tratamiento cuando hayan evolucionado todos los dientes definitivos.

    ¿Si un tratamiento de ortodoncia se empieza pronto, significa que puede terminar antes?

    Por supuesto que no. En ocasiones, si un tratamiento inicia muy pronto, puede ocurrir el efecto contrario, haciendo que el tratamiento se alargue más de lo previsto.

    ¿Todos los niños necesitan ortodoncia?

    El hecho de que si un niño necesite ortodoncia o no, dependerá exclusivamente de la evaluación del ortodoncista. Él será el encargado a través de una revisión y diagnóstico determinar si el niño necesita o no un tratamiento de ortodoncia.

    ¿Cuándo es el momento adecuado para que el niño asista a una consulta ortodoncista?

    Se recomienda que la primera visita del niño al ortodoncista sea a partir de los 5 o 6 años de edad. A pesar de que a esa edad aún no ha tenido toda la dentadura definitiva, es un buen momento  para evaluar el paladar, la mordida y otros problemas relativos con respecto a los dientes.

    ¿Es posible llevar aparatología antes de que salgan todos los dientes definitivos?

    La respuesta es sí. En algunos casos, según las indicaciones del ortodoncista es posible iniciar el tratamiento de ortodoncia aun cuando no esté completa la dentadura definitiva.

    Si se usa aparatología anticipada es para resolver problemas concretos que si no se atienden a tiempo, podrían desencadenar daños más graves.

    ¿Qué tipo de aparatos se pueden usar durante el tratamiento de ortodoncia?

    Existen dos tipos de aparatología que se usan según el problema dental a resolver. Están los aparatos removibles que usan los niños y los aparatos fijos que lo usan aquellas personas que ya tengan su dentadura definitiva completamente usando los famosos brackets.

    ¿Qué se puede hacer para que un niño no utilice la ortodoncia?

    Cuando el problema radica en una maloclusión, no hay mucho que hacer, ya que se trata de un problema genético. Sin embargo, los padres podrían crear hábitos a los niños, como el no chuparse el dedo y evita el uso del chupete de forma prolongada.

    Para evitar problemas mayores, se recomienda la prevención, visitando al dentista regularmente para prever problemas y establecer soluciones para evitar que se agrave.

    Si necesitas una revisión temprana para tu hijo o estás pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia, no dudes en contactarnos. En Clínica Sonría Odontólogos somos especialistas en la prevención, cuidado y seguimiento del tratamiento de ortodoncia para que luzcas una dentadura bonita y sana. ¡Agenda tu cita con nosotros!

    ¿Cuándo es mejor empezar la ortodoncia?

    Consúltanos ahora con tu dentista en Fuenlabrada

    Cuidados dentales durante el embarazo

    Siempre será necesario cuidar de nuestra salud bucal y más durante el embarazo, ya que las enfermedades periodontales pueden desarrollarse con mayor facilidad durante ese periodo. Es por ello, que es de vital importancia aplicar los siguientes cuidados dentales:

    • Cepillarse los dientes después de cada comida con pasta de diente que contenga flúor para reforzar los dientes y evitar desgaste.
    • Acompañar la rutina del cepillado con el uso de hilo dental y enjugue bucal para una mejor limpieza dental.
    • Luego de pasar por un vómito, se recomienda enjuagarse la boca para evitar que el ácido se quede sobre los dientes provocando el desgaste de esmalte.
    • Por último y no menos importante, recuerda siempre acude a las visitas odontológicas para detectar a tiempo cualquier problema dental que padezcas.

    Si estas embarazadas y necesitas asistencia odontológica no dudes en visitarnos en nuestra Clínica Sonría Odontólogos, estamos para ayudarte y aconsejarte sobre la salud bucal durante el embarazo. ¡Agenda tu cita ya!

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

    Consulta con tu dentista en Fuenlabrada

    ¡Llama ahora!

    Si estás buscando información sobre cómo quitar el sarro seguramente te interesarán estas otras noticias.

    ¿Tienes alguna pregunta más sobre cómo quitar el sarro?

    Acude a tu dentista en Fuenlabrada con cita previa.

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

    Ven a visitar la CLÍNICA DENTAL SONRÍA ODONTÓLOGOS, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus dentistas en Fuenlabrada.

    ¿Conoces el facebook Sonría Odontólogos?

      ¡Llama ahora!
      677 470 143

      .

      ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!