Etiqueta de formulario de contacto Tag manager
Contacto

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible.

    Acepto la política de privacidad de datos

    ¿Cuál es la función de los dientes de leche?

    Los dientes de leche, son los primeros dientes que salen desde el momento en que se desarrolla el embrión y comienzan a erupcionar en la primera infancia.

    Aunque muchos piensen que los dientes de leche no cumplen ninguna función, la realidad es que son un elemento muy importante para la salud de los niños, desde que aparecen en la boca hasta que se caen.

    Los dientes de leche están formados por 20 piezas, ocho incisivos, cuatro caninos y ocho muelas. Los dientes de leche comienzan aparecer a los 6 meses de vida y a partir de los dos años comienzan a caerse mientras van brotando poco a poco los definitivos. Este proceso dura aproximadamente hasta los 6 años.


    “Aunque muchos piensen que los dientes de leche no cumplen ninguna función, la realidad es que son un elemento muy importante para la salud de los niños, desde que aparecen en la boca hasta que se caen.”

    Dra Patricia Rengifo

    h1-img-02

    Dientes de leche ¿Qué función cumplen?

    Como mencionamos anteriormente, muchas personas piensan que los dientes de leche no cumplen una función importante, debido a que al cabo de unos años se caen para dar paso a los dientes definitivos.

    Sin embargo, es una teoría completamente errada, ya que es importante poner atención a los dientes de leche y cuidarlos para evitar alguna enfermedad oral en el niño. Las principales funciones de los dientes de leche son los siguientes:

    • Favorece a que los maxilares crezcan correctamente: los dientes de leche y su correcta posición ayudan a que los dientes permanentes puedan crecer con el espacio necesario y erupciones en el sitio correcto.
    • Permite masticar mejor los alimentos: las piezas de leche ayudan al pequeño a aprender a masticar y a medida que crecen pueden masticar cualquier tipo de alimentos que les permitirá acostumbrarse a las diferentes texturas para ejercitar la masticación.
    • Desarrollan mejor el habla: a través de los dientes de leche es posible que los niños desarrollen ciertos sonidos que a medida de su crecimiento les permitirá aprender hablar correctamente.
    • Función estética: una de las funciones importantes de los dientes de leche y que no se toma mucho en cuenta es la estética dentaria del pequeño. La presencia de las piezas dentarias del niño mejoran su apariencia estética y hace que mejoren su autoestima en un futuro.

    ¿Cómo cuidar correctamente los dientes de leche?

    Como hemos explicado a lo largo de este artículo, los dientes de leche cumplen varias funciones importantes para la salud bucal del pequeño. Para un correcto cuidado de en los dientes de leche, se deberá realizar lo siguiente:

    1. Cuidar la boca del bebe desde el primer momento

    Es importante iniciar una buena higiene oral desde el principio, incluso si al bebe aún no le erupcionan los dientes, es fundamental limpiar la encía y lengua del bebe a través de una gasa húmeda. Es importante realizar este procedimiento dos veces al día.

    1. Evita en lo posible en que el pequeño se quede dormido cuando está tomando el biberón.

    La leche al estar en contacto con los dientes puede provocar la aparición de la flora bacteriana provocando daños en el esmalte dental. Y aunque cueste creerlo, el esmalte dental es muy fino y puede provocar la aparición de caries en los dientes del pequeño.

    1. Controla la alimentación del pequeño

    Es importante que consuma poca cantidad de azúcar en los alimentos y en caso de comer algún dulce o golosina, es importante que luego se lave la boca en caso de que aun sea muy pequeño, los padres deben cuidar de la higiene bucal del niño.

    1. Enseña al pequeño a llevar una buena higiene bucal

    Mientras que el niño sea pequeño, los padres son los responsables de realizarle la higiene bucal. A medida que el niño va creciendo, es importante enseñarles cómo utilizar el cepillo de dientes y las técnicas de cepillado para lograr una buena higiene bucal sobre los dientes.

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

    Consulta con tu dentista en Fuenlabrada

    ¡Llama ahora!

    Si estás buscando información sobre cómo quitar el sarro seguramente te interesarán estas otras noticias.

    ¿Tienes alguna pregunta más sobre cómo quitar el sarro?

    Acude a tu dentista en Fuenlabrada con cita previa.

     

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

     

    Ven a visitar la CLÍNICA DENTAL SONRÍA ODONTÓLOGOS, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus dentistas en Fuenlabrada.

    ¿Conoces el facebook Sonría Odontólogos?

     

      ¡Llama ahora!
      677 470 143

      .

       

      ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
      ¿Hablamos?
      1
      Sonría Odontólogos
      Hola!! No te puedes perder nuestro OPEN DAY INVISALIGN el próximo 14 de Octubre. Ven a descubrir la ortodoncia invisible, te haremos una simulación gratuita para que veas como puede quedar tu nueva sonrisa y además, te llevas un obsequio muy interesante. ¡Ah! Y mantenemos el 20% de descuento en Ortodoncia Invisible INVISALIGN ¡Contacta ahora y pide cita previa!