cómo quitar el sarro

¿Cómo quitar el sarro?

Una pregunta que se busca mucho en internet: ¿Cómo quitar el sarro? Cuando la placa dental permanece entre los dientes por restos de comida y no mantenemos una buena higiene bucal esta se endurece. En este caso probablemente estemos ante un caso de sarro o calculo dental.

Esto nos indica que estamos ante un problema de salud bucal que debe ser tratado de inmediato para evitar que el sarro llegue hasta las encías provocando una enfermedad periodontal. A lo largo de este artículo, te explicaremos como quitar el sarro de los dientes para disfrutar de una excelente higiene bucal.

¿Cómo quitar el sarro?

“¿Cómo quitar el sarro? No hay manera de eliminarlo a través de un tratamiento doméstico, la única forma de eliminarlo es una limpieza bucodental.

Quieres saber cómo quitar el sarro pero, ¿Qué es el sarro?

El sarro también conocido como calculo dental proviene de la placa bacteriana, cuando esta se acumula en gran cantidad y se mineraliza da como resultado la aparición de sarro. La placa bacteriana es producida por restos de comida y saliva donde las bacterias se alimentan de ello.

Todas estas bacterias dan origen a las caries y las enfermedades periodontales que pueden evitarse si mantienes una correcta higiene bucal y la visita periódica a un dentista.

Por lo general la placa es transparente, pero cuando se convierte en sarro, esta puede tornarse en un color amarillento o marrón. El sarro por lo general, comienza aparecer en detrás de los dientes delanteros y en la parte posterior de los dientes superiores.

¿Cómo se elimina el sarro?

Cuando se forma la acumulación de sarro no hay manera de eliminarlo a través de un tratamiento corriente realizado desde casa o por cepillar continuamente los dientes, la única forma de eliminarlo es dirigiéndose a una clínica odontológica y que el dentista le realice una limpieza bucodental.

Para realizar una limpieza bucodental no es necesario la aplicación de anestesia en el área, tan solo con un instrumento manual no rotatorio llamado ultrasonido se puede limpiar el área afectada hasta eliminar el sarro.

Si por el contrario, el sarro acumulado entre los dientes se ha profundizado debajo de los tejidos blandos, entonces es necesario realizar un raspado radicular que se denomina curetaje, este procedimiento si necesita anestesia en el área.

Tu limpieza dental ahora con tu dentista en Fuenlabrada

¿Cómo quitar el sarro con una limpieza dental profesional?

Existen diferentes tipos de limpieza para eliminar el sarro que un dentista podría realizarte en su consultorio según sea el grado de profundidad del cálculo dental. Entre los tipos más comunes tenemos los siguientes:

Tartrectomía

La tartrectomía es un tipo de limpieza que se aplica cuando existe una calcificación de la placa bacteriana, es decir, es una de las limpiezas dentales más comunes para eliminar el sarro. El procedimiento es realizado a través de un aparato denominado ultrasonido.

La vibración que produce la punta del ultrasonido más el agua que expulsa es lo que ayuda a que el cálculo dental se vaya despegando y eliminando por completo de la superficie dental. Este tipo de limpieza podría realizarse de uno a dos veces por año.

Eliminación de sarro con cepillo rotatorio

Este tipo de limpieza consiste en eliminar la placa bacteriana de los dientes a través de un cepillo rotatorio a una velocidad adecuada, limpiando los tejidos endurecidos por la cavidad oral y los dientes para dejar libre de impurezas la zona tratada.

Tratamiento o limpieza periodontal

Este tipo de limpieza se realiza cuando existe la presencia de sarro acompañada de una enfermedad periodontal. A través de este tipo de limpieza se puede eliminar el sarro que está debajo de las encías producto de las enfermedades periodontales.

Mediante un instrumento llamado curetas se realiza un raspado y alisado radicular eliminando el acumúlo de sarro persistente entre las encías y el diente causantes de las enfermedades periodontales. Para realizar este tipo de limpieza es necesaria la aplicación de anestesia local.

¿Cómo prevenir la aparición de sarro desde casa?

Mantener una buena higiene bucal todos los días mediante un buen cepillado y utilizando el hilo dental es posible evitar la aparición de sarro. Así mismo, es importante mantener dieta balanceada baja en azúcares para evitar la aparición de caries.

Por otro lado, también es necesario evitar alimentos y bebidas que descalcifiquen el esmalte de los dientes como la naranja, el limón, el café, el vino, entre otros.

¡Lláma ahora!