Etiqueta de formulario de contacto Tag manager
Contacto

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible.

    Acepto la política de privacidad de datos

    ¿Cómo afecta la menopausia a la salud oral?

    ¿Cómo afecta la menopausia a la salud oral?

    Durante la menopausia el cuerpo experimenta cambios que afectan a la mujer durante esa etapa. A pesar de no ser muy escuchado, la menopausia puede afectar la salud bucal de la mujer y es importante estar alerta para prevenir los posibles cambios o problemas durante ese periodo.

    Los cambios producidos por las hormonas conllevan a producirse cambios en las encías y el hueso que soportan los dientes. Estos cambios pueden producir sequedad de boca, inflamación de encías y hasta la perdida de una pieza dental.

    Los síntomas de la menopausia comienzan aparecer entre los 45 a 50 años, durante ese periodo, es importante visitar al odontólogo para prevenir posibles problemas de salud bucal.

    “Durante la menopausia el cuerpo experimenta cambios que afectan a la mujer durante esa etapa. A pesar de no ser muy escuchado, la menopausia puede afectar la salud bucal de la mujer y es importante estar alerta para prevenir los posibles cambios o problemas durante ese periodo.”

    Dra Patricia Rengifo

    h1-img-02

    Consecuencias de la menopausia en la salud bucal

    Sequedad bucal

    La saliva es importante debido a que ayuda a regular las bacterias presentes en la boca, además de que permite mantener limpio los tejidos de la boca de los restos de comida que se ingieren.

    Al llegar la etapa de la menopausia, las glándulas salivales segregan menos saliva lo que produce la xerostomía o sequedad bucal. El hecho de mantener siempre la boca seca puede conllevar a la aparición de caries y al mal aliento que afecta la salud bucodental.

    Gingivitis descamativa

    La gingivitis descamativa es uno de los problemas bucales que afecta el buen estado de las encías. Se caracteriza por la división de capas externas de las encías y puede llegar al punto de dejar la raíz del diente expuesta provocar sensibilidad al ingerir comidas frías o calientes.

    La gingivitis descamativa provoca que la encía se enrojezca y sangre sobre todo al cepillarse los dientes. Si la gingivitis descamativa no se trata a tiempo, puede desencadenar una periodontitis, donde incluso es posible la pérdida de la o las piezas dentales.

    Disminución de la mucosa bucal

    Debido a la baja producción de hormonas en las personas que sufren de menopausia, la mucosa de la boca se vuelve más vulnerable. Para evitar estos cambios, se recomienda cepillarse después de cada comida, evitar el consumo de tabaco y alcohol y acudir a las visitas con el dentista.

    Síndrome de la boca ardiente

    El ardor bucal es uno de los problemas que más afectan durante la menopausia. Síntomas como ardor, hormigueo, quemazón en la lengua e incluso en las encías son las que caracteriza este síndrome.

    Deterioro dental

    Cuando la persona envejece, los dientes comienzan a perder brillo e incluso comienza el desgaste de esmalte opacando los dientes y volviéndolos incluso de un color amarillento.

    Si sumamos que la persona presente los dientes con apiñamiento o desgaste, el deterioro será aún mayor.

    Caries radiculares

    Las caries presentes en la raíz del diente pueden aparecer por diferentes razones durante la menopausia.

    Una de ellas se debe a la gingivitis descamativa, ya que la raíz al estar completamente expuesta del diente se puede acumular restos de comida que pueden generar mayores bacterias.

    Por otro lado, también se debe a la sequedad de la boca que si las glándulas salivales no funcionan correctamente, la boca estaría completamente deshidratada y arrastraría más bacterias que pondría en peligro la salud de los dientes.

     Periodontitis y pérdida de hueso

    La menopausia y la osteoporosis están muy relacionadas entre sí, es por ello que la reabsorción del hueso puede afectar al organismo inclusive al de la boca.

    Cuando el hueso maxilar comienza a estar vulnerable, los dientes pueden estar en peligro, ya que podrían perder el soporte que los mantiene.  Es por ello, que si se sufre de alguna enfermedad periodontal es importante que el odontólogo lleve el control de la misma para evitar pérdidas de piezas dentales.

    Recomendaciones para cuidar la salud bucal durante la menopausia

    A pesar de que la menopausia trae consigo una serie de cambios que en todo el organismo incluido el de la salud bucal, está en nuestras manos contribuir para prevenir los daños a través de cuidados saludables que se deben realiza a diario.

    En el caso de la salud bucal, te recomendamos tener presente lo siguiente:

    • Cepillarse los dientes después de cada comida. Para profundizar la higiene, se recomienda acompañarlo del uso de hilo dental y del enjuague bucal.
    • Evita el tabaco y alcohol en exceso en caso de padecer de síndrome ardiente o sequedad bucal.
    • En caso de padecer de boca seca se recomienda beber mucha agua para mantener la boca hidratada.
    • Llevar una dieta balanceada en alimentos ricos en vitaminas y calcio que ayudan a fortalecer los huesos.
    • Acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año, para que el especialista controle su estado de salud bucal.

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

    Consulta con tu dentista en Fuenlabrada

    ¡Llama ahora!

    Si estás buscando información sobre cómo quitar el sarro seguramente te interesarán estas otras noticias.

    ¿Tienes alguna pregunta más sobre cómo quitar el sarro?

    Acude a tu dentista en Fuenlabrada con cita previa.

     

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

     

    Ven a visitar la CLÍNICA DENTAL SONRÍA ODONTÓLOGOS, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus dentistas en Fuenlabrada.

    ¿Conoces el facebook Sonría Odontólogos?

     

      ¡Llama ahora!
      677 470 143

      .

       

      ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
      ¿Hablamos?
      1
      Sonría Odontólogos
      Hola!! No te puedes perder nuestro OPEN DAY INVISALIGN el próximo 14 de Octubre. Ven a descubrir la ortodoncia invisible, te haremos una simulación gratuita para que veas como puede quedar tu nueva sonrisa y además, te llevas un obsequio muy interesante. ¡Ah! Y mantenemos el 20% de descuento en Ortodoncia Invisible INVISALIGN ¡Contacta ahora y pide cita previa!