Etiqueta de formulario de contacto Tag manager
Contacto

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible.

    Acepto la política de privacidad de datos

    Cáncer de mama y su repercusión en la salud oral

    Octubre es el mes dedicado a la concienciación contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a millones de mujeres a nivel mundial. Es por ello, la importancia de conocer cómo influye el cáncer de mama en la salud bucal.

    Cabe mencionar que el cáncer de mama no influye directamente en la salud bucal del paciente, pero si lo hace indirectamente debido a los medicamentos que recibe.

    Con el uso de tratamientos de quimioterapia y radioterapia, las encías, dientes y glándulas salivales se ven realmente afectadas. Uno de los cambios más habituales es la aparición de mucositis, donde la encía se inflama, sangra y aparece el dolor.

    Por suerte, con una buena atención y cuidados odontológicos es posible reducir el riesgo de efectos secundarios que pueden dañar la salud bucodental del paciente con cáncer.


    “Con el uso de tratamientos de quimioterapia y radioterapia, las encías, dientes y glándulas salivales se ven realmente afectadas.”

    Dra Patricia Rengifo

    h1-img-02

    Síntomas más comunes durante el tratamiento de cáncer de mama

    Muchos de los efectos secundarios provocados por los tratamientos de cáncer de mama sobre la salud bucal desaparecen después de finalizar el tratamiento, sin embargo, algunos podrían ser duraderos o permanentes. Es por ello, que a continuación explicaremos los síntomas según el tratamiento recibido.

    Quimioterapia

    Por lo general, los efectos bucales durante el tratamiento de quimioterapia suelen desaparecer después de finalizar el tratamiento, estos son:

    • Dolor de boca y encía
    • Infección
    • Cambios de gusto
    • Ardor en la lengua
    • Llagas en la boca

     

    Radioterapia

    • Disminución de la saliva
    • Infección
    • Sequedad en la boca
    • Perdida del gusto
    • Mayor riesgo de padecer caries
    • Llagas en la boca
    • Rigidez en la mandíbula

    Durante el tratamiento de radioterapia, es probable que disminuya la saliva. Ante esto, existe el riesgo de tener caries. Para evitar las caries, se recomienda mantener una buena higiene dental acompañada de una dieta baja en azúcar para proteger las piezas dentales.

    Visitar al dentista antes de comenzar el tratamiento

    Se aconseja acudir al dentista por lo menos un mes antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer, para tratar infecciones dentales, caries, dientes rotos, limpieza dental, entre otros.

    Si utiliza dentadura postiza, el especialista se asegurará de que se adapte bien y no irrite para evitar las llagas en la boca, así como también sangrado o infecciones.

    Recomendaciones dentales durante el tratamiento

    Durante el tratamiento se recomienda aplicar los siguientes consejos para mejorar la salud bucal y evitar los efectos secundarios:

    • En primer lugar y lo más importante es cepillarse los dientes tres veces al día o después de cada comida, acompañado del uso de hilo dental y el enjuague bucal si el especialista lo recomienda. Se recomienda utilizar un cepillo con cerdas blandas para evitar sangrado en la encía.
    • Es importante mantener una buena salud ósea. Para ello, se recomienda consumir vitamina D para mantener los dientes fuertes y lácteos y almendras para aumentar la fuente de calcio.
    • Disminuir el consumo de azúcar. Evitar el tabaco y el alcohol. Así mismo, se recomienda no ingerir alimentos extremadamente calientes, fríos, ácidos, picantes o crujientes que puedan irritar la boca.

     

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

    Consulta con tu dentista en Fuenlabrada

    ¡Llama ahora!

    Si estás buscando información sobre cómo quitar el sarro seguramente te interesarán estas otras noticias.

    ¿Tienes alguna pregunta más sobre cómo quitar el sarro?

    Acude a tu dentista en Fuenlabrada con cita previa.

     

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

     

    Ven a visitar la CLÍNICA DENTAL SONRÍA ODONTÓLOGOS, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus dentistas en Fuenlabrada.

    ¿Conoces el facebook Sonría Odontólogos?

     

      ¡Llama ahora!
      677 470 143

      .

       

      ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
      ¿Hablamos?
      1
      Sonría Odontólogos
      Hola!! No te puedes perder nuestro OPEN DAY INVISALIGN el próximo 14 de Octubre. Ven a descubrir la ortodoncia invisible, te haremos una simulación gratuita para que veas como puede quedar tu nueva sonrisa y además, te llevas un obsequio muy interesante. ¡Ah! Y mantenemos el 20% de descuento en Ortodoncia Invisible INVISALIGN ¡Contacta ahora y pide cita previa!