Contacto

Deja tu mensaje y te atenderemos lo antes posible.

    Acepto la política de privacidad de datos

    dientes de los bebés

    Bruxismo ¿Conoces los síntomas?

    En España un 70% de la población presenta o ha presentado en algún momento de su vida bruxismo. El bruxismo no es más que rechinar los dientes de forma involuntaria sin tener nada que masticar. El acto de rechinar los dientes puede ocasionar daños en las piezas dentales, desgastes, dolor de cabeza y de mandíbula, entre otros.

    Personas comprendidas entre los 25 y 44 años es común que padezcan de bruxismo. Este hábito puede ser recurrente tanto de día como de noche. En clínica dental Sonria podemos ayudarte a cómo tratar el bruxismo a través de la colocación de una férula para que los dientes de la arcada superior no choquen con la arcada inferior.

    ¿Qué es el bruxismo?

    El bruxismo no es más que un acto de rechinar los dientes, donde por lo general, la persona lo hace inconscientemente. Este acto genera daños negativos sobre los dientes, ya que puede haber desgaste y rotura de dientes.

    Es por ello, que si el bruxismo no está tan avanzado se recomienda utilizar una férula para descargar o rechinar los dientes sobre él. Si por el contrario, el bruxismo ya está en grados avanzados, es decir, ya ha provocado un daño latente sobre los dientes es probable que se deba colocar fundas sobre todos los dientes de la boca.

    ¿Cómo puedo saber si sufro de bruxismo?

    El rechinar los dientes es un comportamiento de origen nervioso, que puede desencadenarse por estrés, ansiedad o por la falta de una pieza dental. Por lo general, presentar bruxismo puede ocasionar dolores de cabeza y de mandíbula al despertarnos, ya que por lo general en las noches el bruxismo puede ser más intenso.

    Sin embargo, si sospechas que estás sufriendo de bruxismo es probable que sientas dolor de cabeza y en la mandíbula, sientas mucha sensibilidad en los dientes, tengas algún defecto en la mordida, notas que los dientes están desgastados y sientes dificultad y dolor al abrir la boca.

    Dra Patricia Rengifo

    h1-img-02

    Síntomas del bruxismo

    El bruxismo puede provocar una serie molestias como el desgaste de los dientes, hipersensibilidad a los alimentos fríos y calientes, dolor de cabeza, dolor de oído, rigidez muscular o trastornos del sueño, ya que sabemos que el bruxismo es más intenso por las noches.

    Si estás padeciendo de bruxismo, es muy probable que estés sintiendo los siguientes síntomas:

     Dientes fisurados o con desgaste

    Cuando se sospecha la presencia de bruxismo por lo general, se puede presenciar que el esmalte del diente se encuentra desgastado o con fisura provocada por la presión que hace la arcada superior con la inferior.

    Así mismo, si se tiene implantes o prótesis dentales, estos también pueden quebrarse o fracturarse a causa del bruxismo.

    Dolor de la mandíbula

    El apretar los dientes constantemente puede provocar dolores en la articulación y en la zona de la mandíbula. Así mismo, también puede provocar dolores e inflamaciones en los dientes.

    Dolor de cabeza

    Al apretar o rechinar los dientes puede generar una fuerte presión que por lo general crea dolores de cabeza constante. Si eres de los que amaneces con dolor de cabeza y estás presentando bruxismo, es probable que hayas rechinado los dientes en las horas nocturnas.

    Ruidos al abrir y cerrar la boca sobre todo de noche

    El rechinar los dientes puede provocar ruidos que podrían despertarte, así mismo, el abrir y cerrar la boca inconscientemente puede provocar dolores en los maxilares y articulaciones de la mandíbula.

    Hipersensibilidad dental

    Al tener bruxismo, se produce una inflamación de las encías provocando que los dientes tengan mayor hipersensibilidad cuando se consume alimentos fríos y calientes.

    Lesiones en la mucosa oral

    Muchas personas que presentan bruxismo, por lo general, tienden a morderse en las partes laterales de las mejillas específicamente en la zona interior, por lo que podrían presentar una mucosa color blanca que debe ser tratada por un especialista dental, ya que con el paso del tiempo podría agravarse más.

    Alteración del sueño

    Algunas personas que padecen de bruxismo, pueden presentar otras alteraciones mientras duermen como roncar o presentar apnea del sueño, lo que hace que el sueño no sea el adecuado.

    Consulta con tu dentista infantil en Fuenlabrada

    ¡Lláma ahora! 91 486 70 04

    El bruxismo ¿Tiene cura?

    El bruxismo, por lo general, es un acto que no tiene cura, sin embargo, puede prevenirse a través de la colocación de una férula, que se adhiere en los dientes para descargar toda la presión sobre él y evitar el rechinamiento y desgaste de los dientes.  

    Este tipo de férula es realizado en material de resina muy ligero y resistente y se utiliza únicamente de noche. Un especialista dental es el encargado de tomar las medidas a través de una pasta que introducen en la zona bucal de la persona, para tener las medidas exactas para la fabricación de la férula.

    Estas férulas se pueden usar o en la arcada superior dental o en la arcada inferior. Así mismo, para aliviar el dolor se recomienda realizar los siguientes cuidados:

    • No masticar chicle.
    • Beber mucha agua.
    • No comer alimentos tan duros como dulces o nueces.
    • Dormir adecuadamente.
    • Aplicar hielo en el área de la mandíbula para evitar dolor.

    Se recomienda también aplicar técnicas de relajación que ayuden a reducir el estrés y la ansiedad, puesto que es una de las causas primordiales de la aparición de bruxismo.

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

    Consulta con tu dentista en Fuenlabrada

    ¡Lláma ahora!

    Si estás buscando información sobre higiene dental en Fuenlabrada seguramente te interesarán estas otras noticias.

    ¿Tienes alguna pregunta más sobre higiene dental en Fuenlabrada?

    Acude a tu dentista en Fuenlabrada con cita previa.

    LA PRIMERA VISITA A SONRÍA ODONTÓLOGOS ES GRATUITA

    Ven a visitar la CLÍNICA DENTAL SONRÍA ODONTÓLOGOS, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita y conoce a tus dentistas en Fuenlabrada.

    ¿Conoces el facebook Sonría Odontólogos?

      ¡Llama ahora!
      677 470 143

      .

      ¿Te ha gustado? ¡Compártelo!